EL Lenguaje es una habilidad que permite la adquisición de conocimientos, y aprendizajes en las diversas situaciones que se suscitan en el diario vivir; es decir reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción (expresión del pensamiento); por esto el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.
En el proceso de desarrollo y adquisición del lenguaje se pueden producir problemas que deriven en trastornos, como la alteración de la voz, del habla y del lenguaje propiamente.
En el proceso de desarrollo y adquisición del lenguaje se pueden producir problemas que deriven en trastornos, como la alteración de la voz, del habla y del lenguaje propiamente.
PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE:
En el lenguaje se distinguen 3 niveles de interacción:
A) Nivel Periférico o nivel anatómico o de ejecución ( producción del habla).
B) Nivel Analizador motor verbal(análisis y síntesis esquema motor verbal).
C) Nivel Analizador Verbal o nivel central ( almacenamiento de información).
DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Desarrollo Fonológico ( comprensión y reproducción de sonidos usados en el lenguaje).
Desarrollo Morfológico (aprendizaje de aspectos o elementos del lenguaje).
TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
Se clasifican en : Receptivos ( interfieren en la comprensión del lenguaje).Expresivos ( interfieren en la producción del lenguaje).
TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE.
Hablamos de TEL al inicio tardío o desarrollo lento del lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial ,auditivo o motor, por una deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo , por deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.
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