domingo, 1 de julio de 2012

Teoría Psicosocial de E.Erickson

Erickson planteó que en cada una de las etapas evolutivas, el individuo se enfrenta a un conflicto psicosocial básico que debe resolver dentro de un continuo que va desde lo negativo a lo positivo.
Para Erickson las tareas del desarrollo no se limitan a la niñez, en tanto ocurrirían durante toda la vida.

Etapas Psicosociales de Erickson.


Confianza básica v/s desconfianza (Nacimiento - 1 año)
El bebé debe formar una primera relación de amor y confianza con la persona que lo cuida, en caso de que esto no suceda se genera desconfianza.


Autonomía v/s vergüenza y duda (1-3 años)
El niño debe adquirir la marcha y lograr el control de esfínteres. La autonomía se logra si los padres permiten el ejercicio de la elección y no fuerzan o avergüenzan al niño.


Iniciativa v/s culpabilidad (3-6 años)
La iniciativa entendida como ambición y responsabilidad se desarrollo cuando los padres apoyan al niño, de lo contrario, aparece la culpabilidad.


Laboriosidad v/s inferioridad (6-11 años)
El niño desarrolla la capacidad para trabajar y cooperar con otros. La inferioridad aparece por fracaso e incompetencia, esencialmente a nivel escolar.


Identidad v/s difusión de identidad (Adolescencia)
El adolescente debe adquirir una identidad personal integrada, de lo contrario se habla de difusión de identidad.


Intimidad v/s aislamiento (Adultez joven)
El adulto joven debe establecer relaciones íntimas o sufrirá sentimientos de aislamiento.


Generatividad v/s estancamiento (Adultez madura)
Cada adulto debe encontrar alguna forma de satisfacer y apoyar a la siguiente generación.


Integridad del yo v/s desesperación (Vejez)
La integridad resulta del sentimiento de que ha valido la pena la vida que han tenido. Quienes no están satisfechos con sus vidas, tiene miedo a la muerte.

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