Para Erickson las tareas del desarrollo no se limitan a la niñez, en tanto ocurrirían durante toda la vida.
Etapas Psicosociales de Erickson.
Confianza básica v/s desconfianza (Nacimiento - 1 año)
El bebé debe formar una primera relación de amor y confianza con la persona que lo cuida, en caso de que esto no suceda se genera desconfianza.
Autonomía v/s vergüenza y duda (1-3 años)
El niño debe adquirir la marcha y lograr el control de esfínteres. La autonomía se logra si los padres permiten el ejercicio de la elección y no fuerzan o avergüenzan al niño.
Iniciativa v/s culpabilidad (3-6 años)
La iniciativa entendida como ambición y responsabilidad se desarrollo cuando los padres apoyan al niño, de lo contrario, aparece la culpabilidad.
Laboriosidad v/s inferioridad (6-11 años)
El niño desarrolla la capacidad para trabajar y cooperar con otros. La inferioridad aparece por fracaso e incompetencia, esencialmente a nivel escolar.
Identidad v/s difusión de identidad (Adolescencia)
El adolescente debe adquirir una identidad personal integrada, de lo contrario se habla de difusión de identidad.
Intimidad v/s aislamiento (Adultez joven)
El adulto joven debe establecer relaciones íntimas o sufrirá sentimientos de aislamiento.
Generatividad v/s estancamiento (Adultez madura)
Cada adulto debe encontrar alguna forma de satisfacer y apoyar a la siguiente generación.
Integridad del yo v/s desesperación (Vejez)
La integridad resulta del sentimiento de que ha valido la pena la vida que han tenido. Quienes no están satisfechos con sus vidas, tiene miedo a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario